Portuguesa

Tradiciones

El baile del MonoA lo largo y ancho de todo el país se celebra de diversas maneras el 28 de diciembre, el Día de los Santos Inocentes. Entre ellas destacan la fiesta de La Saragoza en Sanare, estado Lara, y los "locos" y "locainas" que se escenifican en otras poblaciones de los estados occidentales. En Monagas la manifestación también tiene su presencia a través de una celebración popular conocida como el Baile del Mono, que se practica en la población de Caicara de Maturín.

Se trata de una suerte de danza o de improvisada y cambiante coreografía colectiva en la cual los participantes se dejan guiar por el personaje central, el Mono, quien vestido de la manera más parecida a un simio va indicando los pasos que deben ejecutar los presentes, quienes, unos detrás de otros, en extensas hileras y sujetos por la cintura a la manera de un tren humano, recorren las calles de la población.

La mayoría de las personas que participan del baile oscurecen previamente sus caras con hollín y se tiñen las ropas de colores. El Mono va dando instrucciones precisas, del tipo: "con la mano arriba", "moviendo la cadera", promueve la incorporación de nuevos danzantes a la fila, y con un látigo en sus manos castiga a quienes no cumplen con rigor las instrucciones.

El espectáculo resultante, donde también se incluyen juegos interpersonales con agua, pintura, harina, azulillo y hollín, junto al consumo de bebidas alcohólicas, termina por adquirir el aspecto de un carnaval. Según los estudiosos, la fiesta que se celebra desde hace más de un siglo, y que presenta rasgos marcadamente indígenas cercanos al Maremare, originalmente era acompañada musicalmente por el toque de carrizos, instrumentos de viento característicos de los indígenas que habitaron la zona. Hoy en día se utilizan variados instrumentos y géneros musicales entre los que se incluyen tambores, instrumentos de cuerda e, incluso, steel band.

Bibliografía
Daría Hernández y Cecilia Fuentes
Fiestas tradicionales de Venezuela
Caracas, Fundación Bigott, 1991